viernes, 24 de junio de 2011

REFLEXION SOBRE MODIFICACIONES EN CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES

LOS CONCEPTOS QUE HE CAMBIADO EN EL TRANSCURSO DE ESTE CURSO, SON LOS REFERENTES AL ORDENADOR, ANTES NO TENÍA IDEA DE LA  UTILIDAD QUE TENIA  PARA LA ENSEÑANZA, HOY SE QUE ES UNA HERRAMIENTA QUE  PUEDO AYUDAR A HACER LAS CLASES MAS MOTIVANTES, ATRACTIVAS Y LUDICAS PARA EL ALUMNO.
LA UTILIZACION DE  LA ENTREVISTA FAVORECE A LA RECOPILACION DE INFORMACION QUE PUEDE SER DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DE LA CLASE Y PARA LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMAS PLANTEADAS.
LA NARRATIVA ES UNA HERRAMIENTA SIGNIFICATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PORQUE DE ELLA PARTE LA COMPRENSION DE LOS ALUMNOS ACERCA DE UN TEMA SIEMPRE Y CUANDO SE LE AGREGUE UN TOQUE DE DRAMATIZACION E IMAGINACION.

PUBLICACION META-COGNITIVA

ESTE CURSO REPRESENTA UN RETO EN MI LABOR DOCENTE, PUES EN MI ESTA LA RESPONSABILIDAD DE APLICAR LAS DIFERENTES TECNICAS Y ESTRATEGIAS  PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y A LA VEZ OBTENER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS ASI COMO LOGRAR EN EL ALUMNO LA COMPETENCIA DE INVESTIGACION.
     HE LOGRADO APRENDER Y ENTENDER COMO LA HISTORIA SE REPRESENTA EN NUESTRO PAIS,  IMPLEMENTANDO DIFERENTES HERRAMIENTAS AUXILIARES DE LA ENSEÑANZA COMO CUADROS COMPARATIVOS, INTERNET, ORDENADOR, ENTREVISTA Y ORGANIZADORES GRAFICOS.
CREO QUE LO QUE AUN NECESITO ES UN POCO MAS DE APTITUD PARA MEJORAR MI TRABAJO ASI COMO  INNOVACION QUE PERMITA MEJORAR LA CALIDAD DE MI LABOR DOCENTE.

miércoles, 15 de junio de 2011

INVENTARIO DE FUENTES DE INFORMACION HISTORICA

BIBLIOGRAFICAS

}  LIBRO DE TERCERO VERACRUZ PAG.140 A 149.

}  GUIA ESCOLAR  TERCER GRADO  SANTILLANAPAG. 306 A 310

}  FORJADORES DE MEXICO PAG. 29,49,79,98,166 Y 169.

}  LIBRO DE HISTORIA CUARTO GRADO. PAG. 140Y 141.

 
VIDEOGRAFICAS


 IMAGENES



PUBLICACION PERSONAL DE LAS INTERPRETACIONES CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES SOBRE EL USO DE LA NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA

Es la manera de contar algún pasaje de la historia, explicando sucesos importantes dependiendo del tema a tratar. Puede ser de manera escrita u oral.

Durante mi labor como docente he utilizado la narrativa en innumerables ocasiones, algunas veces tratando de hacer ésta actividad elocuente, divertida, amena, chistosa pero siempre tratando que mis alumnos entiendan de una manera clara y sencilla.

Considero que la narrativa es una herramienta importante en  la enseñanza de la historia porque de ella parte el entendimiento que los alumnos tengan acerca del tema en cuestión.

En determinados momentos y dependiendo del grado de los alumnos, ellos también han utilizado para explicar algún hecho histórico a  la narrativa histórica.
La narrativa histórica se emplea y apoya en todos las ámbitos del aprendizaje

martes, 7 de junio de 2011

ENTREVISTA

ENTREVISTA LA REVOLUCIÓN MEXICANA

}LA PRESENTE ENTREVISTA VA DIRIGIDA A COMPAÑEROS PARA SABER SI LOS PROBLEMAS EXISTENTES DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA FINALMENTE SE HAN RESUELTO O AUN SE SIGUEN DANDO.

 1.-¿Qué hechos históricos provocaron  la revolución mexicana? R: la diferencia de los grupos sociales, las ideas que traía Madero del extranjero, las injusticias que vivía la mayoría del pueblo
2.-¿En que año se inicia esta revolución?
        R: en 1910
3.-¿Contra quien era el descontento de nuestra gente  por las condiciones de vida en que vivían la gran mayoría de ellos?
    R. Contra la forma de gobierno de Porfirio Diaz
4.-¿Quiénes participaron en esta lucha?
      R: Porfirio Díaz y Francisco I.Madero
5.-¿Qué papel representa Madero en esta época?
R: a un grupo con ideas de cambio de libertad en todos los sentidos y sobre todo de eliminar tanta injusticia para el pueblo
 6.-¿Quién fue Victoriano huerta y que acción  hizo?
R: es considerado el traidor porque Madero pone a su disposición el ejercito y el lo  fusila.
 7.-¿Se han resuelto los problemas  o todavía continúan? R=Continúan los problemas de las clases sociales y la lucha por el poder.

comentario

alcanzar la meta